domingo, 2 de junio de 2013

SECTOR PRIMARIO


El sector primario tiene bastante importancia en Extremadura ya que representa el 7,1% del
PIB de nuestra comunidad.
El sector primario se divide en dos actividades la agricultura y la ganadería:
                                                  
                                                                La agricultura:


Se caracteriza por la existencia de grandes propiedades de baja productividad (por ser explotaciones en régimen extensivo) y pequeñas propiedades que, a pesar de sus escasos recursos económicos para la mecanización, tienen alta productividad.

Los cultivos principales son:

- Cultivos de secano: Se basan en la trilogía mediterránea (cereal, principalmente trigo y avena, vid y olivo), a los que se añaden otros, como las plantas industriales (girasol) o las higueras. Esta agricultura se localiza en las llanuras y en las laderas de las montañas. 







 
-Cultivos de regadío: Estos cultivos forman la materia prima para las industrias agrarias extremeñas. Se cultiva tomate, espárrago, pimiento, arroz, maíz, tabaco, remolacha y frutales (melocotones, nectarinas, peras y cerezos). Los cultivos de regadío se sitúan en la vega del Guadiana, en los valles del Alagón-Árrago, del Tiétar y del Jerte, y en Campo Arañuelo.




                                          Plantación de tabaco en Extremadura. 



                                                      Plantación de pimiento:






La ganadería:

Las explotaciones ganaderas extremeñas están en amplias zonas de dehesas, que se caracterizan por una producción mixta agrícola, ganadera y forestal. El ganado se alimenta de pastos naturales, que se complementan, en épocas de escasez, con rastrojeras, bellotas, piensos y paja.


Los principales tipos de ganado son:


- Ovino: Es la especie ganadera más abundante. Este ganado predomina en el centro y este de Badajoz, y el centro y sur de Cáceres. La producción ovina se dirige hacia la carne, piel, quesos y tortas.


- Porcino: Es la segunda especie ganadera más importante de Extremadura. Es típico de las dehesas extremeñas, donde se alimentan de bellota. Destaca la denominación de origen «Jamón Dehesa de Extremadura».

-Bovino: El ganado bovino que se destina a la producción de leche se localiza en las áreas de regadío, en explotaciones en régimen intensivo, y tiene como destino las industrias lácteas. La producción cárnica se desarrolla en las dehesas, donde se crían las especies autóctonas.


- Caprino: Se cría en zonas de montaña. Se destina a la producción de carne y de leche para elaborar quesos (denominación de origen «Queso de Ibores»).



-Apicultura: Las explotaciones producen cera y miel y se sitúan en áreas cercanas a los espacios protegidos. Destaca, por su calidad, la denominación de origen «Miel Villuercas-Ibores».



Así anda la el sector primario ( la ganadería y la agricultura ) en Extremadura.

6 comentarios:

  1. Hola profe de geografia , seguramente veas esto corrigiendo los trabajos ...

    ResponderEliminar
  2. El bovino tambien se destaca con la cría de ganado de lidia en las dehesas destacando la importante ganadería de Victorino Martín

    ResponderEliminar
  3. Se Ve FrEsCo El PaNA 😎👊🏼

    ResponderEliminar
  4. Pues no mi ciela 💅🏼💅🏼

    ResponderEliminar