lunes, 3 de junio de 2013

LOS RÍOS DE EXTREMADURA



Por Extremadura pasan dos de los ríos más importantes de la Península Ibérica: el Tajo, y el Guadiana. Gracias a ellos se produce una agricultura de calidad, con productos como el pimentón, el tabaco y el arroz.




Extremadura está claramente determinada por dos grandes cuencas: 
la del Tajo, en la provincia de Cáceres, y la del Guadiana, en la de Badajoz.


Los Montes de Toledo dividen ambas cuencas, que tienen una extensa y jerarquizada red de afluentes:

-Cuenca hidrográfica del Tajo: Está formada por el río Tajo, que está encajado en la penillanura trujillano-cacereña, y sus afluentes: Tiétar, Alagón, Jerte, Almonte, Salor… etc. Debido a la topografía irregular en el curso de estos ríos, hay una serie de embalses y presas que han sido aprovechados para la producción de energía hidroeléctrica (Alcántara, Borbollón, Valdecañas, etcétera). 





-Cuenca hidrográfica del Guadiana: El río Guadiana tiene una cuenca más extensa porque discurre por una vega llana, que ha sido aprovechada para la creación de una amplia red de regadíos (Vegas Altas y Vegas Bajas). 
En su recorrido se encuentran muchos embalses: Cíjara, Zújar, Alange, La Serena, etcétera. Entre los afluentes del Guadiana destacan el Zújar, el Matachel, el Guadámez y el Guadajira, entre otros.




Esto es lo que corresponde a Extremadura en el tema de la hidrografía, ya que por Extremadura los dos ríos más importantes que pasan por aquí son el Tajo y el Guadiana, y mares no hay ninguno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario